Preparar resina epoxi

La resina epoxi es un polímero termoestable que, al mezclarlo con un catalizador, se endurece. Las resinas más comunes resultan de la interacción entre la epiclorohidrina y el bisfenol A. En otras palabras, es un elemento líquido que al exponerse a un catalizador a una temperatura no menor a 10 – 15 °C, se convierte en sólido.

El uso que se le da a la resina epoxi es variado, comúnmente se usa como adhesivo estructural y de ingeniería por sus potentes propiedades adherentes. También se emplea en la industria de vehículos, aviones, bicicletas, tablas para nieve, etc. pero su uso no está limitado a aplicaciones estructurales, sino que se puede utilizar para casi cualquier cosa.

Si buscas información sobre cómo preparar resina epoxi de la mejor forma, con el mejor acabado, entonces has llegado al lugar indicado. Continúa leyendo este post y descubre los mejores trucos para preparar y aplicar este polímero.

Cómo preparar resina epoxi

Las resinas epoxi se presenta en dos componentes que deben mezclarse: La resina y el endurecedor. Existen las de fraguado rápido y las de fraguado lento. También, de acuerdo a la marca, las proporciones a usar van a cambiar, por ejemplo con nuestra resina epoxi las proporciones de mezcla son: 100 partes A : 50 partes B (ej: 100grs resina + 50grs endurecedor)

Es importante que la medida de cada componente sea muy precisa, para que la proporción sea la correspondiente. Por lo que deben medirse con cuidado las cantidades en una báscula preferiblemente.

Una vez calculado y dosificado la medida de la resina y el endurecedor, sigue los siguientes pasos para preparar resina epoxi:

  • Mezcla los dos componentes de forma irregular, es decir, en distintos sentidos.
  • Es necesario mezclar de forma suave durante 2 a 3 minutos para evitar burbujas
  • Si no se cumple con el tiempo recomendado, la mezcla no será homogénea y quedará opaca/blanda en algunas zonas.
  • Una vez finalizado el mezclado, la resina debe tener una apariencia homogénea.
  • Si necesitas agregar un pigmento de color o cualquier aditivo, este es el momento adecuado para hacerlo, cuando se encuentra homogénea la mezcla resina-endurecedor.
  • Ahora la resina epoxi está lista para ser usada.

¿Qué hacer después de preparar la resina epoxi?

  • Una vez la mezcla haya adquirido una apariencia homogénea puedes comenzar a aplicarla sobre la superficie.
  • Al verter el líquido, hazlo con suavidad para que no se formen burbujas.
  • Cuentas con 45 minutos para que la resina se seque y endurezca. Aprovecha el tiempo para esparcir, modificar o nivelar el compuesto.
  • Comprueba que no haya burbujas y que este todo bien esparcido, ahora coloca un objeto protector sobre la pieza mientras se seca.
  • Debes dejar que seque por unas 72 horas. En tres días, la resina está seca o endurecida totalmente.

¿Cuánto tarda en endurecer la resina epoxi?

Esto dependerá de la formulación de cada resina y la temperatura a la que es sometida. Como es un líquido termosensible, mientras más es expuesto al calor, más rápida es la catálisis y su endurecimiento.

Se establece como regla general que de cada 10 °C de más, se divide el tiempo de catálisis a la mitad. Por ejemplo si: 20°C corresponden a 3 horas, entonces:

  • 30°C serian una hora y media
  • 40°C tardaría unos 45 minutos

Si quieres acelerar la catálisis, entonces solo debes mantener la colada junto a una fuente de calor (puede ser sencillamente un radiador). Pero debes tener cuidado de no calentar demasiado las coladas de más de un centímetro de espesor. En este caso la resina se calentaría demasiado por el efecto masa o de liberación de calor y se formarían burbujas grietas y oscurecimientos.

El grado de dureza va a depender de la formulación, el tiempo de reposo y la temperatura de la catálisis. La resistencia mecánica de la mezcla va aumentando incluso de 4 a 5 días después de ser aplicada. De manera que, puede parecer blanda después de haber pasado 24 horas, pero en los siguientes días seguirá endureciéndose hasta que se convierte en un plástico bastante duro.

¿Cómo evitar que se formen burbujas de aires en la colada?

Para que se eliminen las burbujas por completo se deben utilizar desgasificadores, existen algunos trucos que te ayudarán a disminuir muchísimo las burbujas en tus creaciones. Esto es lo que no puedes dejar de hacer:

  • Mezcla la resina durante un poco más de tiempo, pero debes hacerlo de manera más delicada y en ambos sentidos de rotación.
  • Cuando vacías la resina, trata de no dejarla caer desde la parte superior, sino que vacíala desde la parte más cercana a la superficie.
  • Una vez que mezclas la resina, deja que repose algunos minutos para que salgan todas las burbujas de aire.
  • Después de colada la resina, pasa una fuente de calor (pistola de llama o calor) para que revienten las burbujas de aire en la superficie. Nunca uses un secador de cabello para esto.

¿Con qué se colorea la resina al momento de prepararla?

Puede colorearse casi que con cualquier elemento, entre ellos: Polvo, tierra y pigmentos líquidos o tintes metálicos. La salvedad es que los colorantes deben estar completamente secos. Si quieres agregar tonos de colorantes pasteles o en consistencia liquida, debes asegurarte que sean compatibles con el tipo de resina que usas.

En caso de que no sean compatibles, solo será viable que se le añadan unas cuantas gotas. La dosificación excesiva puede comprometer la mecánica de la resina y el brillo de la misma, se vuelve pegajosa o blanda. Esto ocurre con temperas, esmaltes y otros líquidos no compatibles.

Lo que debes recordar al preparar y aplicar resina epoxi

Para que recuerdes fácilmente estos consejos que te hemos dado para preparar resina epoxi y aplicarla adecuadamente, resumimos los cuatro puntos más importantes a continuación:

  • Deben dosificarse y mezclarse adecuadamente los dos elementos. Usa una balanza electrónica en lo posible.
  • Mezclas al menos 2 minutos, nunca menos tiempo.
  • Evita los ambientes o las superficies húmedas y aplica a una temperatura no menor a 20 °C. Si no sabes cuál es la temperatura del ambiente, entonces deja que la resina repose unos segundos antes de vaciarla para que caliente.

Las burbujas de aire se eliminan haciendo una mezcla con delicadeza y dejándola homogénea. Una vez aplicada la colada, si salen burbujas, entonces elimínelas con una pistola de llama o calor.

4 comentarios de “Preparar resina epoxi

  1. Juan dice:

    Me pregunto si alguna de las posibles opciones de este producto seria interesante para barnizar guitarras, por su puesto que tuviera las cualidades de flexibilidad necesarias para que no afectara al sonido de este instrumento.

  2. esmaltech dice:

    Buenas tardes Juan, nuestra resina epoxi transparente una vez endurecida es muy rígida y no creo que sea el resultado deseado, pero podrías probar nuestra resina transparente DomingTech que si es una resina flexible (se esta usando en etiquetas adhesivas, llaveros, etc.) Si necesitas más información puedes contactar con nosotros a través del formulario de contacto.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X