Colgantes con Resinas Epoxi

Los colgantes forman parte de los adornos empleados comúnmente por una inmensa cantidad de personas de todo el mundo. Estos accesorios son fabricados en una inmensa cantidad de materiales distintos, entre los cuales está la resina epoxi. Cualquier persona puede hacer colgantes con resinas epoxi si cuenta con los materiales y los conocimientos necesarios para ello.

Tutorial para realizar colgantes en forma de rosa con resina epoxi

Aprender a utilizar la resina epoxi hace posible que las personas tengan a su alcance una gran variedad de oportunidades. Eso se debe a la inmensa cantidad de manualidades que pueden hacerse usando este tipo específico de resina. Los colgantes son uno de los accesorios que presentan una apariencia sencilla pero hermosa al ser fabricados con resina epoxi.

Por ello, hay muchas personas interesadas en saber cómo crear un colgante empleando este material que parece algo complejo. La verdad es que, conociendo los materiales usados y los pasos a dar, el proceso no es muy difícil. Por ello, es posible hacer sin complicaciones un colgante con forma de rosa. Claro está, el proceso también aplica para colgantes con otras formas.

¿Qué materiales se necesitan para hacer el colgante?

En primer lugar, la persona que busca hacer colgantes con resinas epoxi, debe conocer los materiales que se usarán. De esa manera, podrá comprarlos antes y tener a su disposición todo lo necesario para comenzar el procedimiento creativo. Hay algunos materiales que dependerán de las preferencias y los gustos que tenga cada persona.

Por ejemplo, la persona tiene la libertad de elegir la forma del molde y el color de su colgante. Debido a ello, a continuación solo se mencionan sugerencias guiadoras para que otras personas conozcan el proceso básico de creación. Así, quien lo desee, podría tener el colgante que prefiera siguiendo las bases de este método creativo.

Los materiales requeridos para crear colgantes con resinas epoxi son los siguientes:

  • Resina Epoxi.
  • Pigmentos de cualquier color, aunque en este caso se usó el rosado.
  • Molde hecho de silicona.
  • Recipiente desechable.
  • Espátula
  • Alfiler
  • Broca con diámetro de 3mm.
  • Multi-herramienta.
  • Alicates para corte: redondos y planos.
  • Adornos de bisutería (al gusto).
  • Guantes de látex.

Paso a paso para la creación de colgantes con resina epoxi

Detallar uno a uno los pasos a dar para crear colgantes con resina epoxi es más sencillo de lo que parece. El proceso toma tiempo debido a que requiere mezclar, verter, dejar secar, desmoldar, pulir y montar. A pesar de ello, una vez que se explica con detenimiento cada paso, todo el procedimiento se vuelve sencillo.

Es recomendable que la persona que empleará la resina epoxi use los guantes de látex mientras trabaja en esta manualidad.

Paso 1: Mezcla

El primer paso consiste en preparar la resina, vertiendo los dos componentes en el recipiente desechable. Con nuestra resina epoxi transparente la mezcla sería de 100 partes del componente A y 50 partes del componente B (ej: 10gr de A y 5gr de B).

Una vez que se vierte cada componente con medidas exactas, se debe mezclar bien pero sin demasiada rapidez. El tiempo durante el cual se deben estar mezclando de manera circular los componentes es de 45 segundos. Después de esto, se añaden los pigmentos del color seleccionado y se mezcla durante otros 45 segundos.

Paso 2: Vertido

El paso número dos es cuando la persona vierte la resina sobre el molde que ha escogido. En este caso, se empleó un molde con la forma de una rosa. La elección de la forma y el tamaño del molde que se usará para el colgante dependen de cada persona. El resultado de la mezcla obtenido en el primer paso debe verterse con cuidado para no desperdiciarlo.

Paso 3: Secado

Como tercer paso, la persona solo debe ser paciente y permitir que la resina epoxi se seque por completo. El tiempo mínimo de secado total de la resina generalmente es de 24 horas. Sin embargo, existen factores que pudieran hacer necesario el alargamiento de tiempo de secado de este tipo de material.

Algunos de esos factores son la humedad y la temperatura que hay en el ambiente donde la resina se está secando. Debido a ello, hay algunos personas que prefieren esperar un total de 48 horas para dar por terminado el secado. Así, se evita la presencia de sorpresas o desperfectos desagradables en la pieza de resina que está en el molde.

Paso 4: Desmoldado

Una vez pasado el tiempo de secado, es necesario realizar el paso número cuatro que consiste en desmoldar. El molde de silicona debe doblarse ligeramente hasta lograr que la pieza salga sin inconvenientes. Si el paso tres se realizó con cuidado, el secado será ideal y la pieza no se pegará.

Paso 5: Pulido

El paso cinco, que se basa en pulir la pieza, pudiera o no ser necesario. Con el fin de lograr pulirla y definirla mejor, se usa una lija muy fina. Se lija la zona plana y usando la multi-herramienta y la broca se hace un agujero en un extremo. Así, la persona que está trabajando en esta manualidad podrá pasar al último paso para montar el colgante.

Paso 6: Montado

El sexto y último paso es el montado, para lo cual se colocará una anilla dentro del agujero. Por último, se coloca una cadena o un cordón, dependiendo de la elección de cada persona. La cadena o el cordón se pasa por dentro de la anilla para poder terminar los colgantes con resina epoxi.

Razones para usar resina epoxi en la creación de colgantes

Hay múltiples razones por las cuales hay muchas personas que prefieren los colgantes con resina epoxi. Algunos de los motivos que podrían impulsar a una persona a hacer un colgante con resina epoxi son:

  • Los colgantes con resina epoxi son muy resistentes.
  • Las personas pueden hacer cualquier modelo original al usar la resina para crear su colgante.

Crear colgantes con resina epoxi es muy sencillo y entretenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X